martes, 3 de abril de 2007

Noticia recién sacada del horno

Ayer amase pan por primera vez. Hacía años quería hacerlo y como tantas otras cosas que fui postergando, el pan se suma a la lista de cosas realizadas con disco nuevo.

Yo que en mi vida hice un huevo frito y que para mi cocinar es hacer "gelatina, tostadas o tomate al medio", (tostadas con café con leche si es una merienda elaborada o romántica), estaba emocionada con mi emprendimiento.
A decir verdad, quedó duro como una piedra y seco como el desierto pero se come!!! De mis manos a mi mesa..........o a mi boca. A nuestra boca.......Juli dice que "si le pones mucha pero mucha manteca, le agregas mucha pero mucha mermelada o mucha pero mucha miel, pasa". Bien que esta noche cuando notó que el arróz integral estaba duro, el revuelto de zapallitos ácido y las berenjenas del pastel estaban cortadas en un tamaño que a ella no le parecía el mejor, se hizo un sandwich con MI pan, zanahoria rallada y mayonesa. Y lo pudo comer.

Me dolía la espalda, para variar y dije que en lugar de irme a la cama, me pondría (finalmente) a amasar pan (ya se estaba por vencer la levadura que había comprado para tal fin y veía como destino final del salvado que había comprado el tacho de basura, ya que era suelto y no tenía vencimiento escrito y siendo así, por las dudas, tiro todo!!!). Con el asesoramiento en vivo de mi mamá que enyesada y todo me guío con amor y no se movió de al lado mío en lo que duró el proceso.
Debo confesar que ni bien empecé a medir los ingredientes, ya quería abandonar el barco. No me va la cocina y no hay caso...............tres pasos ya es "elaborado". Imaginate el pan, que preparas la............el bollo de levadura era ?, mezclas ambas harinas, dejar levar o elevar? (ni los términos se), esperás.............después recién amasas, moldeas (bollitos o flauta o ese molde grandote, como esos panes que "nacen hechos" que venden en las panaderías, como un pedazo grande de pan............yo elegí hacer dos flautas porque muchos bollos no me entraban en la asadera que mi mama había enmantecado). El olor que había en la casa al menos era espectacular.

A las cuatro y media de la tarde estaba tirada en la cama sin poder mantenerme más en pie y llorando..........podría decir que "amasar pan te conecta con sensaciones maravillosas, te hace olvidar los dolores y las penas se esfuman en el horno", pero no.
Es muy linda la sensación de comer algo hecho por uno (yo hasta ahora lo máximo que comía era lechuga lavada por mí) pero por el momento voy a seguir comprando pan en la panadería de la esquina de mi casa, aunque sea más blanco que negro y los bollitos, de tan chicos que son, más que bollos de pan parezcan bombones de chocolate...............blanco.